lunes, 29 de octubre de 2012


Analisis del cuento ‘’Emma Zunz’’:

En este cuento se desarrolla la historia de una venganza. El personaje central, Emma Zunz, decide matar a Aarón Loewenthal, el hombre había robado los fondos de la compañía de tejidos donde él y el padre de Emma, Emanuel Zunz, trabajaban, pero culpo a el Sr. Zunz.

A consecuencia de esto, Emanuel Zunz sufre el remate de su casita de Lanús, la prisión, la vergüenza, y el exilio por la deshonra. Fue así como Aarón paso de ser gerente a uno de los dueños de la fábrica. Más tarde Emanuel muere, Emma recibe una carta en la que se  le informaba el suicidio de su padre y decide ejecutar su venganza.

La venganza que Emma planea se trataba de acusar de un abuso hacia ella de parte de Loewenthal, quien fue la causa de la muerte de su padre, asi buscar como excusa este hecho y poder matarlo.

Este es un cuento basado en una venganza que luego pasa a ser un crimen.

lunes, 22 de octubre de 2012

"Las Señales" y "Zorro Viejo"

El cuento "Las Señales" es un reato de un crimen, de acciones y hechos que provocan una paranoia. No es un relato de investigación  y no se encuentra involucrado un detective. Es de pensamiento.Las deducciones de policías o de detectives no están presentes pero si hay una presencia de un comisario ,sin sus deducciones  para vengarse del asesinato de su hermano.
Lo que permite que se forme la paranoia en el personaje de Manolo son los indicios de peligro, la falta de protección por parte de los policías  el papel de la prensa que provoca el miedo de asesinato, el continuo pensamiento de "ahoramevanamatar". El personaje al tener pensamientos o indicios de asesinatos le provoca una paranoia, un miedo de muerte.
En el cuento de "Zorro Viejo" hay un relato de una historia donde primero se cuenta el crimen y luego vuelve al pasado (desorden cronológico) donde se narra una parte de cada personaje principal (focalización interna) en los que permiten poder descifrar el porqué del crimen y quien fue el victimario, la relación entre Dabros y Paula y el objetivo que tenia Guilleaum con respecto a la política junto a como actuaba ante la relación entre su chofer y su hija.

El primer cuento narra una historia de hechos y crimen que forman paranoia en la victima. Y el segundo cuento se narran los hechos que las estrategias políticas (asesinato) son las que permiten ganar votos y son las mismas que se reflejan en la realidad. A la vez este crimen tiene fin; el vengarse de su chofer por tener una relación con su hija.

jueves, 4 de octubre de 2012


’El crimen casi perfecto’’ y  ‘’Cuento para tahúres’’:
 El cuento de “El crimen casi perfecto’’  reúne características propias del género policial clásico ya que  se encuentra un crimen que se presenta como un enigma irresoluble. Un detective que trata de utilizar métodos y principios científicos para resolver el caso, al fracasar  reflecciona y al pedir un whisky piensa en los hielos Una serie de pistas o indicios, que le sirve para descubrir al delincuente. Resolución del misterio, identificación del culpable y explicación, por parte del investigador, de cómo llegó a la verdad. 
Se presenta un enigma, hay un policía, interviene la policía,  el objetivo es la resolución del caso y no se centra tanto en la historia del crimen
En cuanto al cuento ``Cuento para tahúres’’ reúne características propias del  genero policial negro: Primero se relata el crimen y luego la resolución y el razonamiento. Ya que se centra en la presentación de una de un grupo que opera detrás del delito,por ser tahúres clandestinos. También hay policía o detective,  ya que es un ámbito clandestino, el que lo trata de resolver es un testigo y al resolver el caso no llama a la policía.
 Los personajes en el 1º cuento son participantes del mismo un detective una victima y un sospechoso. En cambio los personajes en  el 2º cuento los personajes que aparecen son una victima y un sospechoso, dado que no se encuentra un detective sino una deducción de un simple integrante de la historia.

lunes, 1 de octubre de 2012

Los crímenes de la calle Morgue


La historia narrada en este relato gira en torno al brutal asesinato de Madame l”Espanaye y su hija Mademoiselle L'espanaye, un crimen cometido en un departamento ubicado en la rue Morgue, una frecuentada calle parisina. En un principio, las investigaciones policiales parecen fracasar. El panorama desalentador cambia de rumbo una vez que  Dupin comienza a buscar indicios y a relacionar datos con el fin de resolver este misterio.La observación de la investigación, también la vuelta sobre los actos y "ponerse en la piel" o en el lugar del otro, se puede ver qué hace Dupin respecto a su amigo para llegar a la conclusión y acertar, en que su amigo pensaba en Chantilly; en los crímenes de la calle Morgue, emplearon el seguimiento de los testigos, además de una gran observación recayendo en (principio) el cabello brutalmente arrancado de Madame L'espanaye, la garganta de Mademoiselle L'espanaye con sus contusiones negruzcas y profundas huellas de uñas y la fuerza prodigiosa para introducir el cuerpo hacia arriba, en la chimenea, y también incursionó en el ancho de las persianas de la casa y el clavo.
Los personajes que se incluyen de nuevo en esta novela, son los testigos.
Lo que critica Dupin de la policía es que realizan un razonamiento muy profundo de los hechos ocurridos, cuando enrealidad, la mirada mas obvia puede reflejar la resolución de los casos.
El crimen se relata 3 veces en la novela, esto sirve ya que puede darle al lector otra mirada de los hechos. Al leer cada versión del relato, puede sacar diferentes deducciones y esto hace que sea un lector activo.