lunes, 29 de octubre de 2012


Analisis del cuento ‘’Emma Zunz’’:

En este cuento se desarrolla la historia de una venganza. El personaje central, Emma Zunz, decide matar a Aarón Loewenthal, el hombre había robado los fondos de la compañía de tejidos donde él y el padre de Emma, Emanuel Zunz, trabajaban, pero culpo a el Sr. Zunz.

A consecuencia de esto, Emanuel Zunz sufre el remate de su casita de Lanús, la prisión, la vergüenza, y el exilio por la deshonra. Fue así como Aarón paso de ser gerente a uno de los dueños de la fábrica. Más tarde Emanuel muere, Emma recibe una carta en la que se  le informaba el suicidio de su padre y decide ejecutar su venganza.

La venganza que Emma planea se trataba de acusar de un abuso hacia ella de parte de Loewenthal, quien fue la causa de la muerte de su padre, asi buscar como excusa este hecho y poder matarlo.

Este es un cuento basado en una venganza que luego pasa a ser un crimen.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. En este post que tendría que ser un análisis del cuento, es más bien un breve relato sobre éste mismo. No se utilizo para caracteriza al cuento elementos del genero ni tampoco lo describieron. Uno de ellos puede ser el narrador que narra en tercera persona la venganza de Emma Zunz hacia su empleador, Loewenthal que fue el culpable del suicidio de su padre. Ella recibe una carta donde anuncia la muerte y decide cobrar venganza ideando un plan en el que pareciera que estaba en "defensa propia".

    La posición de interpretación que se muestra en el post supuestamente es la venganza. Para mi esto es lo correcto ya que al final se demuestra claramente cuando dice: " Los ladridos tirantes le recordaron que no podía, aún, descansar. Desordenó el diván, desabrochó el saco del cadáver, le quitó los quevedos salpicados y los dejó sobre el fichero. Luego tomó el teléfono y repitió lo que tantas veces repetiría, con esas y con otras palabras: Ha ocurrido una cosa que es increíble... El señor Loewenthal me hizo venir con el pretexto de la huelga... Abusó de mí, lo maté..." claramente lo demuestra o esto: "ella se había soñado muchas veces, dirigiendo el firme revólver, forzando al miserable a confesar la miserable culpa y exponiendo la intrépida estratagema" la visión de venganza que tenia Emma.

    El análisis fue echo muy simple sin estrategias argumentos, tenia mucho por sacarle a este cuento.

    ResponderEliminar
  3. Muy pertinente el comentario y la crítica, chicos. Faltaría desarrollar las estrategias que sustentan la hipótesis de lectura de las chicas..

    ResponderEliminar